1945

Sintética reseña de un año especial.

SECCIÓN 1
Sintética reseña histórica

 VOLVER A LA PÁGINA DE ORIGEN

SECCIÓN 2
Título 1
Título 2
Título 3
Título 4

SECCIÓN 3
Título 1
Título 2
Título 3
Título 4
Título 5

SECCIÓN 4
Título 1
Título 2
Título 3
Título 4
Título 5

Título 6


 

 

    En 1945  finalizaba la Segunda Guerra Mundial y se anunciaba la hora de las grandes decisiones para la mayoría de los pueblos del mundo.

    En nuestro país el gobierno hace pública la resolución de que la Argentina se abstendría de participar en las reuniones de la Unión Panamericana en tanto subsista el desconocimiento al derecho argentino y la alteración del sistema de consulta.

     El 16 de enero renuncia a su cargo el Ministro de Relaciones Exteriores, General Orlando Peluffo.

     En Córdoba se produce un atentado contra las vías del ferrocarril y a raíz de ello descarrila una formación de vagones que transportaba pasajeros (sin consecuencias serias).

     El 8 de febrero, el nuevo canciller  Dr. Ameghino, expresa su opinión favorable para la fórmula proyectada en Chapultepec.

     El 27 de marzo el gobierno de Edelmiro J. Farrel  le declara -mediante un decreto- la guerra a Alemania y Japón (muy presionado por la política de Washington).

     El 1ro. de abril comienza la batalla de Okinawa, siendo ésta la última de las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

     Ese mismo año, el 12 de abril muere Franklin D. Roosvelt, presidente de los EEUU y es sucedido en su gobierno por Harry S. Truman (quien oficiaba hasta entonces en el cargo de Vicepresidente).

     El 21 de abril la URSS otorga a Polonia los territorios alemanes al este de la línea Oder-Neisse.

     El 25 se celebra la inauguración de la "Conferencia de San Francisco", en donde se fundan las bases de creación de las Naciones Unidas.

     El 28 de ese mismo mes, es ejecutado Benito Mussolini (instaurador del fascismo) cuando intentaba huir hacia Suiza junto a su amante (Clara Petacci) y varios integrantes de su gabinete,  pero fueron capturados en Dongo, localidad cercana al Lago Di Como, por guerrilleros partisanos comunistas el 27 de abril,  y terminó siendo ejecutado al siguiente día. Posteriormente el día 29 los cuerpos fueron llevados a Milán y fueron colgados de cabeza en una estación de venta de gasolina que se hallaba en construcción (sitio donde días antes habían sido fusilados partisanos italianos por las tropas del fascismo).

     El 30 de abril muere Hitler (víctima de un supuesto suicidio). El día 2 cae Berlín y el 8 se celebra en todo el mundo el Día de la Victoria.

     En junio, en nuestro país, se da a publicidad el nuevo estatuto de los partidos políticos y en el mes siguiente se anuncia la decisión de convocar a elecciones.

     El día 10 de julio, se entrega en la ciudad de Mar del Plata, el submarino alemán U530. (diferentes historias se han tejido en referencia a este hecho).

     El 16 de julio se produce la primera explosión de una bomba atómica en "Los Álamos" territorio estadounidense.

     El 27 de julio culmina el primer mandato -en el Reino Unido- del Primer Ministro Sir Winston Churchill.

     El 17 de agosto Indonesia declara su independencia de Holanda, la cual recién es reconocida en 1949.

     En Córdoba - República Argentina,  son detenidos los generales Rawson y Osvaldo Martínez, acusados de rebelión. Vale aquí recordar que los generales Rawson, junto a Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro J Farrel, encabezaron el movimiento revolucionario de 1943.

      El 30 de abril muere Hitler (víctima de un supuesto suicidio). El día 2 cae Berlín y el 8 se celebra en todo el mundo el Día de la Victoria.

     17 de julio al 2 de agosto (Conferencia de Potsdam - Alemania) El 7 de febrero de 1945, se pactaron las fronteras del mundo de posguerra y las zonas de ocupación en Alemania, lo que fue ampliado en la conferencia de "Potsdam" del 17 de julio al 2 de agosto,  donde participaron la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos decidiendo acordar otro punto: Que la U.R.S.S se uniría a la guerra contra Japón, tres meses después de concluida la lucha europea; el tiempo requerido por Stalin para transportar allí sus ejércitos.

     El líder ruso llegaría, pues, el 7 de agosto de 1945. Pero en la víspera, el 6 de ese mes y año, el presidente de los EEUU le ganó de mano arrojando sobre Hiroshima  la terrible bomba de fisión nuclear que acabó con aproximadamente 100.000 japoneses.

     EEUU, lanza su ofensiva final contra Japón. El 6 de agosto, como se describe en el párrafo anterior, una bomba atómica arrojada desde un bombardero B29 “Enola Gay” arrasa Hiroshima y posteriormente otra bomba nuclear daría cuenta de Nagasaki.

     Harry Truman, el entonces presidente de los Estados Unidos, declaró crudamente: “Éste es el suceso más grandioso de la historia”.

     Tres días después de destruir Hiroshima (precisamente el 09/08/1945), a las 11:02 de la mañana, el Bockscar, un bombardero B-29 estadounidense, atacó la ciudad japonesa de Nagasaki con la tercera arma atómica del mundo-la primera fue un ensayo en el propio territorio de EEUU-. Esta bomba tenía un núcleo de plutonio y una fuerza explosiva de unas 22 mil toneladas de TNT. Los resultados fueron fatales ocasionando la muerte inmediata de unas 75 mil personas.

     Un segundo submarino alemán, el U977, se entrega en la Base Naval de Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires.

     La rendición incondicional de Japón fue firmada el 1º de setiembre de 1945 a bordo del acorazado norteamericano Missouri,  formalizándose oficialmente el día 2.

     En octubre (República Argentina) sobrevienen sucesos internos de gran envergadura y resonancia. El día 9 el Coronel Juan Perón renuncia a la Vicepresidencia de la República y a otros cargos.

     El día 11 se produce un recio tiroteo en plena plaza San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires.

     Luego se suceden días de desconcierto e incertidumbre ante la noticia que ha sido detenido el Coronel Perón y trasladado como prisionero a la isla Martín García.

     A consecuencia de estos hechos el 17 de octubre se produce la manifestación popular espontánea más importante que haya ocurrido hasta esa fecha en el siglo XX. La muchedumbre reclama por la libertad del hombre (Juan Domingo Perón) al que ya eligió como líder indiscutible, al que la historia le asignaría un rol de tamaña magnitud que aún hoy -después de tantísimos años- sigue influyendo políticamente con tanta vigencia.

     El 24 de octubre se funda la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

     20 de Noviembre - Comienza el Juicio de Nüremberg.

     Hacia fines del año 1945, nuestro pueblo debió responder a la convocatoria de participar en una elección política fundamental.

     Debía decidirse la sucesión constitucional al régimen militar que había gobernado el país a partir del derrocamiento de Ramón Castillo, en ejercicio de la presidencia a raíz de la muerte del entonces presidente Ortiz.

     Durante esos dos años y medio, ningún funcionario electo había prestado servicios en cargos ejecutivos o legislativos, tanto en niveles nacionales como provinciales.

     En las elecciones que se celebrarían en el año 1946, los votantes debían con su voto designar a las autoridades en todo el país. Para muchos argentinos era su primera elección. Los jóvenes entre 18 y 26 años, por primera vez emitirían su voto. Algo que no sucedía desde 1937, cuando las elecciones celebradas en ese año fueron calificadas de fraudulentas.

     El resultado, y lo ocurrido con posterioridad a aquella primera elección libre y democrática, que se celebrara luego de la caída de Irigoyen, es ampliamente conocido.

-------------------------------

     El 17 de octubre
, nació un movimiento nacional y popular que extendió sus consecuencias por largo espacio de tiempo y aún es tema primordial en La Argentina de nuestros días.

Volver al sitio Web